ADMINISTRAR LA FUERZA COMERCIAL
Es cierto que en las grandes organizaciones, muchas de las actividades agrupadas bajo el rubro de ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS, suelen estar a cargo de especialistas en cuestiones de personal o en recursos humanos. Sin embargo, no todos los gerentes trabajan en organizaciones que cuenten con departamentos formales de recursos humanos, e incluso los que están en ese caso tienen que participar en ciertas actividades relacionadas con esos recursos. Por ejemplo, los gerentes de pequeños negocios son un ejemplo de los individuos que deben realizar a menudo sus actividades de contratación sin contar con la ayuda de un departamento de recursos humanos.
Para poder alcanzar el éxito competitivo por medio de los recursos humanos, es preciso introducir un cambio fundamental en la forma en que los gerentes conciben a la fuerza de trabajo de una organización y en su punto de vista sobre las relaciones de trabajo. Esto implica también trabajar con y a través de las personas y considerar a estás como socias, y no tan sólo como un costo que es necesario minimizar o suprimir por completo.
PRACTICAS DE TRABAJO DE ALTO RENDIMIENTO
El fin de todas las compañías es obtener los mayores beneficios, y ellos se logran teniendo un equipo de trabajo que permita alcanzarlos.
Las prácticas de trabajo de alto rendimiento pueden conducir a un rendimiento elevado, tanto de los individuos como las organizaciones. La siguiente tabla presenta una lista de ejemplos de prácticas de trabajo de alto rendimiento. Según parece, la característica común de las prácticas de trabajo de alto rendimiento es un firme compromiso de mejorar los conocimientos, destrezas y habilidades de los empleados actuales y potenciales de la organización, incrementando su motivación, reduciendo la holgazanería en el trabajo y propiciando la conservación de los empleados de calidad, al tiempo que se alienta a abandonar la organización a los que no tienen un buen rendimiento.
Independientemente de que una compañía u organización decida implementar prácticas de trabajo de alto rendimiento o no, hay una serie de actividades de recursos humanos que deberá llevar a cabo con el fin de asegurarse de que pondrá contar con personas capacitadas para llevar a cabo el trabajo que es necesario realizar. Estas actividades constituyen el proceso de administración de recursos humanos.
La capacitación de la fuerza de ventas siempre ha sido una de las responsabilidades más importantes del gerente de ventas puesto que, para la mayor parte de los clientes, actuales y probables, los vendedores son la empresa.
Lo que estos dicen, como se conducen y cómo reaccionan en interacciones cara a cara con los clientes influye de manera definitiva en el éxito de ventas de la empresa. A través de los años, el reclutamiento de la fuerza de ventas se ha vuelto incluso más importante. Una razón para ello es que el costo de contratar u capacitar se ha elevado mucho. Debido a la importante crítica del reclutamiento los gerentes de ventas deben tener un sistema eficaz para contratar y seleccionar personal de ventas.
INDICADORES DE GESTIÓN
Un indicador se define como la relación entre las variables cuantitativas o
cualitativas, que permite observar la situación y las tendencias de cambio
generadas en el objeto o fenómeno observado, respecto de objetivos y metas
previstos e influencias esperadas.
PROCESO DE INDUCCIÓN
Proceso a través del cual se introduce al personal de nuevo ingreso
en las actividades de la organización, se le indican sus responsabilidades principales y se le comunican los derechos y obligaciones implicados en el ejercicio de su función. El proceso de inducción constituye el primer paso en la planeación de un plan de carrera.